Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)

Es un organismo público desentralizado del Goberno Ferderal Mexicano, funciona como un defensor de los usuarios de cualquier tipo de servicio financiero. Tiene presencia en todo México, cuenta con 36 subdelegaciones, los cuales están en los municipios más importantes. La Condusef fue creada en 1999 tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
 
Misión : empoderar a los Usuarios de servicios financieros, a través de la educación e inclusión financiera, potenciar los mecanismos de protección y defensa de los Usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las Instituciones Financieras, generando condiciones de bienestar al usuario que permitan equidad sustantiva.

Visión: Consolidarse como la Institución pública que otorgue oprtuna, eficaz, honesta y responsablemente asesoría, protección y defensa a los Usuarios de servicios financieros, innovadora en promoción y transformador de educación financiera; que coadyuve a la inclusión y apuntale la consolidación de transparencia financiera, para transformar, equilibrar y orientar a subsanar las desigualdades para el bienestar de la población.

Lineas de acción.

Preventiva: Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales.

Correctivas: Orienta e informa sobre temas financieros y atiende y resuelve tus quejas y reclamaciones como usuario de productos o servicios financieros mexicanos.

¿Qué puede hacer por ti la Condusef?
  • Te apoya para saber en qué Afore te encuentras.
  • Trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión.
  • Servicio para la obtención de información sobre Seguros de Vida.
  • Te ayuda a obtener tu Reporte de Crédito Especial (RCE).
  • Te ofrece cursos y programas gratis de Educaciíon Financiera. 
  • Ofrece simuladores de gastos médicos, hipotecas, créditos automotrices, simulador de ahorros, entre muchos otros más.
  • Gruías para migrantes y sus familias (orientar sobre derechos y alternativas).
¿En que casos debo acudir a la Condusef?
  • Consumos o Cargos no reconocidos.
  • Solicitud de cancelación de producto no atendida.
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida.
  • Depósito no reflejado en la cuenta.
A través del portal los usuarios podrán presentar reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina.

Facultades de la Condusef.
  1. Atender y resolver las consultas de usuarios sobre asuntos de su competencia.
  2. Implementar el procedimiento conciliatorio entre el usuario o usuarios y la institución financiera.
  3. Fungir como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.
  4. Desarrollar las acciones necesarias para la organización, funcionamiento y promoción del Sistema Arbitral en Materia Financiera.
  5. Emitir dictámenes de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
  6. Representar individualmente los intereses de los usuarios mediante los recursos, trámites o gestiones que procedan ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.
  7. Expedir copia certificada de los documentos que obren en poder de la parte interesada.
  8. Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales para coadyuvar al cumplimiento del objeto de la citada Ley.
  9. Emitir recomendaciones a las instituciones financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos, asociaciones gremiales y del público en general.
  10. Concertar y celebrar convenios con las instituciones financieras, así como con las autoridades federales y locales con objeto de dar cumplimiento a esta Ley.
  11. Elaborar estudios de derecho comparado relacionados con las materias de su competencia y publicarlos.
  12. Proporcionar información a los usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras.
  13. Orientar y asesorar a las instituciones financieras sobre las necesidades de los usuarios.
  14. Imponer las sanciones establecidas en esta Ley y aplicar sus medidas de apremio.
  15. Denunciar ante el MP cuando se tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delitos en general y ante la SHCP cuando se trate de delitos tipificados en leyes financieras.
  16. Promover nuevos sistemas que faciliten a los usuarios el acceso a los productos o servicios que presten las instituciones financieras en mejores condiciones de mercado.
  17. Informar a los usuarios sobre las acciones u omisiones de las instituciones financieras que afecten sus derechos.
  18. Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia de protección al usuario.
  19. Elaborar y publicar estadísticas relativas a las instituciones financieras y mercados financieros.
  20. Regular el cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Presidente.
Actualmente, la Condusef esta dirigida por:
Oscar Rosado Jiménez (Presidente).
Licenciado en Administración por la Universidad La Salle de la Ciudad de México.








Marco legal al cual la Condusef se apega:
  • Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
  • Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Ley de Instituciones de Crédito.
  • Código Federal de Procedimientos Civiles
  • Código de Comercio
  • Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Última reforma 09 de marzo de 2018)

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