Misión : empoderar a los Usuarios de servicios financieros, a través de la educación e inclusión financiera, potenciar los mecanismos de protección y defensa de los Usuarios de servicios financieros en sus relaciones con las Instituciones Financieras, generando condiciones de bienestar al usuario que permitan equidad sustantiva.
Visión: Consolidarse como la Institución pública que otorgue oprtuna, eficaz, honesta y responsablemente asesoría, protección y defensa a los Usuarios de servicios financieros, innovadora en promoción y transformador de educación financiera; que coadyuve a la inclusión y apuntale la consolidación de transparencia financiera, para transformar, equilibrar y orientar a subsanar las desigualdades para el bienestar de la población.
Lineas de acción.
Preventiva: Iniciativas de Educación Financiera que te permitirán decidir acertadamente sobre tus finanzas personales.
Correctivas: Orienta e informa sobre temas
financieros y atiende y
resuelve tus quejas y
reclamaciones como usuario
de productos o servicios
financieros mexicanos.
¿Qué puede hacer por ti la Condusef?
- Te apoya para saber en qué Afore te encuentras.
- Trámite para buscar si eres beneficiario de una cuenta de Cheques, Ahorro o de Inversión.
- Servicio para la obtención de información sobre Seguros de Vida.
- Te ayuda a obtener tu Reporte de Crédito Especial (RCE).
- Te ofrece cursos y programas gratis de Educaciíon Financiera.
- Ofrece simuladores de gastos médicos, hipotecas, créditos automotrices, simulador de ahorros, entre muchos otros más.
- Gruías para migrantes y sus familias (orientar sobre derechos y alternativas).
¿En que casos debo acudir a la Condusef?
- Consumos o Cargos no reconocidos.
- Solicitud de cancelación de producto no atendida.
- Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida.
- Depósito no reflejado en la cuenta.
A través del portal los usuarios podrán presentar reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina.
Facultades de la Condusef.
- Atender y resolver las consultas de usuarios sobre asuntos de su competencia.
- Implementar el procedimiento conciliatorio entre el usuario o usuarios y la institución financiera.
- Fungir como árbitro en amigable composición o en juicio arbitral de estricto derecho.
- Desarrollar las acciones necesarias para la organización, funcionamiento y promoción del Sistema Arbitral en Materia Financiera.
- Emitir dictámenes de conformidad con la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.
- Representar individualmente los intereses de los usuarios mediante los recursos, trámites o gestiones que procedan ante autoridades administrativas y jurisdiccionales.
- Expedir copia certificada de los documentos que obren en poder de la parte interesada.
- Emitir recomendaciones a las autoridades federales y locales para coadyuvar al cumplimiento del objeto de la citada Ley.
- Emitir recomendaciones a las instituciones financieras y hacerlas del conocimiento de sus organismos, asociaciones gremiales y del público en general.
- Concertar y celebrar convenios con las instituciones financieras, así como con las autoridades federales y locales con objeto de dar cumplimiento a esta Ley.
- Elaborar estudios de derecho comparado relacionados con las materias de su competencia y publicarlos.
- Proporcionar información a los usuarios relacionada con los servicios y productos que ofrecen las instituciones financieras.
- Orientar y asesorar a las instituciones financieras sobre las necesidades de los usuarios.
- Imponer las sanciones establecidas en esta Ley y aplicar sus medidas de apremio.
- Denunciar ante el MP cuando se tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delitos en general y ante la SHCP cuando se trate de delitos tipificados en leyes financieras.
- Promover nuevos sistemas que faciliten a los usuarios el acceso a los productos o servicios que presten las instituciones financieras en mejores condiciones de mercado.
- Informar a los usuarios sobre las acciones u omisiones de las instituciones financieras que afecten sus derechos.
- Fungir como órgano de consulta del Gobierno Federal en materia de protección al usuario.
- Elaborar y publicar estadísticas relativas a las instituciones financieras y mercados financieros.
- Regular el cumplimiento de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Oscar Rosado Jiménez (Presidente).
Licenciado en Administración por la Universidad La Salle de la Ciudad de México.Marco legal al cual la Condusef se apega:
- Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.
- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
- Ley de Instituciones de Crédito.
- Código Federal de Procedimientos Civiles
- Código de Comercio
- Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros (Última reforma 09 de marzo de 2018)
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