El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes.
La secretaría de hacienda y crédito público es la entidad normativa y reguladora de mayor jerarquía que se vale de los organismos descentralizados para regular y supervisar el sistema financiero Mexicano.
El sistema financiero hace los recursos que permiten desarollar la actividad económica real (reproducir y consumir) llegue desde aquellos a los que les sobra el dinero en cierto momento puntual hasta aquellos que lo necesitan y facilite el compartir los riesgos. Es decir, el sistema financiero mexicano es el responsable de empatar las necesidades y deseos de unos, con las necesidades de otros.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Ejemplifiquemos; hay una persona que tiene dinero pero no lo necesita en un corto plazo, ya sea para pagar deudas o comprar cosas, entonces lo aportan al sistema mexicano financiero a cambio de una recompensa (los intereses por mantener su dinero en el sistema financiero). También, existe un sujeto que quiere crear riqueza adicional pero, no cuenta con el efectivo necesario, entonces el sistema financiero se encarga de prestar el dinero, a cambio de recibir el efectivo de inmediato, debe devolver el efectivo y adicionalmente debe pagar intereses por aplazar la deuda a meses, o años.
Organismos e instituciones que rigen el Sistema Financiero Mexicano.
El Poder Ejecutivo esta arriba de todo organismo o institución del SFM.
- Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Banco de México (Banxico).
- Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
- Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
- Fondos y Fideicomisos Públicos.
- Sector Bancario.
- Sector de Ahorro y Crédito Popular.
- Sector de intermediarios Financieros no Bancarios.
- Sector Bursatil.
- Sector de Derivados.
- Sector de Seguros y Fianzas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario