jueves, 31 de agosto de 2023

Bolsa Mexicana de Valores


La Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V. es una entidad financiera, que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con apego a la Ley del Mercado de Valores.

La función que la BMV cumple. 

Es de suma importancia, debido a que dentro de ella se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, además, también es la encargada de lo siguiente;

a) Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores.

b) Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen.

c) Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables.

d) Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana.

Es importante mencionar que para financiar a las empresas en proyectos de expasión, es indispensable el recurso económico, es por ello que pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, esto pueden hacerlo con acciones, obligaciones, papel comercial, etc. Los instrumentos son emitidos y puestos a disposición de los inversionistas o también para ser intercambiados en la BMV, en un mercado transparente, con igualdad de condiciones para todos.

¿Cómo funciona la BMV?

Las negociaciones de valores en las bolsas se realizan a través de los miembros de la misma (corredores), es decir: sociedades de corretaje, agentes o comisionistas, dependiendo de las leyes de cada país.

La BMV cumple con el objetivo de las bolsas de valores, ya que ofrece a sus miembros y al público facilidades, mecanismos e instrumentos para negociar títulos de valores susceptibles de oferta pública, a precios que son determinados mediante subasta.

La importancia de tener la BMV.

Las bolsas de valores de todo el mundo son instituciones que las sociedades establecen en su propio beneficio. A ellas acuden los inversionistas buscando una opción para proteger y acrecentar su ahorro financiero, aportando recursos que, a su vez, permiten, tanto a empresas como a gobiernos, financiar proyectos productivos y de desarrollo, que generan empleos y riqueza en beneficio del país.

Por ello, la Bolsa Mexicana ha fomentado el desarrollo de México, ya que, junto a las instituciones del sector financiero, ha contribuido a canalizar el ahorro hacia la inversión productiva, fuente del crecimiento y del empleo en el país.

¿Qué instrumentos negocia la BMV?

Instrumentos bursátiles.

Acciones: Las acciones son certificados que se pueden comercializar en el mercado bursátil y que avalan que eres dueño de la compañía en la que estás invirtiendo y te otorga una fracción de la misma. Las acciones son uno de los objetos principales en las operaciones del mercado de valores.

Fibras: Las fibras son vehículos para el financiamiento de bienes inmuebles (pueden ser para adquisición o construcción) con el objetivo de recibir ganancias del arrendamiento del bien. 

Instrumentos del Mercado de deuda.

Bonos gubernamentales: Son instrumentos de renta fija emitidos por entidades públicas. Estos te aseguran el pago de tu monto inicial de inversión, además de un interés, o cupón, que es determinado cuando el bono es emitido. 

Los instrumentos de deuda son emitidos por una empresa o entidad para conseguir fondos. A cambio, la empresa se compromete con la obligación financiera de devolver el dinero invertido por el inversionista, junto con la rentabilidad acordada previamente. Estos instrumentos financieros pueden ser de corto, mediano o largo plazo.

Bonos corporativos: Las empresas y corporaciones privadas son uno de los emisores de deuda más grandes después de las gubernamentales. No existe un límite sobre cuánta deuda pueda emitir una corporación, la cantidad es regulada según lo que el mercado esté dispuesto a absorber. La duración de los bonos varía dependiendo de cada emisora.

¿Cómo las empresas participan en la BMV?

Para realizar la oferta pública y colocación de los valores, la empresa acude a una casa de bolsa que los ofrece (mercado primario) al gran público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana. De ese modo, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas.

Una vez colocados los valores entre los inversionistas en el mercado bursátil, éstos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) en la Bolsa Mexicana, a través de una casa de bolsa.

La Bolsa Mexicana de Valores es el lugar físico donde se efectúan y registran las operaciones que hacen las casas de bolsa. Los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. Es muy importante recalcar que la Bolsa no compra ni vende valores.

Requisitos para cotizar en la BMV.

  • La BMV te pide perarar la documentación legal, corporativa y financiera de tu empresa.
  • Realizar un prospecto de colocación.
  • Cumplir con la guía genérica de listado; tramite por medio de Emissnet, colocación de las acciones primarias y mixtas, tener al menos tres años de operaciones, contar con un capital de 20,000,000 de UDIS, tener utilidad de los ultimos 3 jercicios, tener valores sujetos a oferta pública y 10,000,000 de títulos de oferta pública.
Para conocer un poco más a fondo los mercados de la BMV, se desarrolló el siguiente munú, para hacer la navecación más ágil;

  1. Mercado de valores.
  2. Mercado de capitales.
  3. Mercado de divisas.
  4. Mercado de derivados.
  5. Mercados especializados.
  6. Mercados emergentes.
  7. Sociedades de inversión.
Un poco de hisotría de la BMV.

La Bolsa Mexicana de Valores se fundó el 31 de octubre de 1894 en el Piso de Remates, para este momento de la época colonial en la cual se dio el origen del mercado de dinero en México.  En 1850, con el amparo del auge minero, comenzaron las primeras negociaciones del gremio.

Ya para el periodo que se sitúa entre 1880 y 1900, tenían lugar en la vía pública los intercambios de acciones. Algunas de estas transacciones sucedían en la calle de Plateros (hoy denominada Madero), la cual está ubicada en el Centro de Ciudad de México. 

El 14 de junio de 1895 se establece la sociedad anónima denominada Bolsa de México. Posteriormente, se da la fusión entre la Bolsa Nacional y la Bolsa de México, el 21 de octubre del mismo año. En 1908 se inauguró la Bolsa de Valores de México en el callejón de la calle 5 de mayo. En 1933 inicia la actividad bursátil en la nación, tras la promulgación de la Ley Reglamentaria de la Bolsa de Valores de México.

Fechas importantes.
  • 1976. La Ley del Mercado de Valores entró en vigor, lo que significó el cambio de nombre a Bolsa Mexicana de Valores.
  • 1990: La actual sede de la Bolsa Mexicana de Valores fue inaugurada el 19 de abril de 1990.
  • 1995. El sistema electrónico BMV-SENTRA para Títulos de Deuda llegó a la BMV en 1995.
  • 1998. En agosto de 1998 se constituye la empresa Servicios de Integración Financiera (SIF), que opera el sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda.
  • 1998. El Mercado de Derivados (MexDer) se constituyó el 15 de diciembre de 1998.
  • 1998. Nace Bursatec, con el propósito de proporcionar tecnología de vanguardia al mercado nacional para asegurar la continuidad operativa.
  • 1999. La totalidad de la negociación accionaria se incorporó al sistema electrónico en 1999.
  • 2000. Se funda la empresa Valmer de la mano de la BMV y Algorithmics Incorporated. 
  • 2011. El 8 de diciembre de 2011 se lanzó IPC sustentable para fomentar mayor responsabilidad social por parte de empresas y mercados de valores.
Marco legal de la BMV.
  • Ley del Mercado de Valores.
  • Ley de Fondos de Inversión.
  • Circular Única de Emisoras.
  • Circular Única de Casas de Bolsa.
  • Circular Única de Fondos de Inversión.
  • Circular Única de Bolsas de Valores.
  • Código de Principios y Mejores Prácticas de Gobierno Corporativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejecutivo Federal

Sistema Financiero Internacional