Mercado de Derivados






El mercado de derivados en México se refiere al conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio varía dependiendo del precio de otro bien subyacente o de referencia. A estos productos se les llama derivados, y en conjunto forman el mercado de derivados.
Los instrumentos financieros derivados aseguran el precio a futuro de la compra o venta del bien subyacente o de referencia, esto con el objetivo de prevenir las posibles variaciones al alza o a la baja del precio que se genere sobre este producto.
Un mercado de derivados actúa como intermediario de todas las transacciones relacionadas y toma un margen inicial así como un margen de variación de ambos lados de la operación para actuar como garantía para la ejecución del contrato. 

La función principal del mercado de derivados es la de brindar instrumentos financieros de inversión y cobertura que posibiliten una adecuada gestión de riesgos. 

Características del Mercado de Derivados.

Liquidez
 
Los derivados negociados en los mercados organizados tienen contratos estandarizados con un precio transparente, lo que permite comprarlos y venderlos fácilmente. Los inversionistas pueden aprovechar la liquidez compensando sus contratos cuando sea necesario y pueden hacerlo vendiendo la posición actual en el mercado o comprando otra posición en la dirección opuesta.

Las transacciones de compensación se pueden realizar en cuestión de segundos sin necesidad de ninguna negociación, lo que hace que los instrumentos derivados negociados en bolsa sean significativamente más líquidos.

La alta liquidez también hace que sea más fácil para los inversionistas encontrar otras partes a las que vender o comprar. Dado que hay más inversionistas activos al mismo tiempo, las transacciones se pueden completar de una manera que minimice la pérdida de valor.

Reduce el riesgo de incumplimiento
Los derivados negociados en mercados también son beneficiosos porque evitan que ambas partes negociantes traten entre sí a través de la intermediación. Ambas partes en una transacción informarán al intermediario; por lo tanto, ninguna de las partes enfrenta un riesgo de contraparte.

Al haber un intermediario se asume el riesgo financiero de sus clientes. Al hacerlo, reduce efectivamente el riesgo de incumplimiento y crédito para las partes en la transacción.

Mercado regulado
Las operaciones en este mercado se consideran más seguras porque están sujetas a mucha regulación. El intermediario o Bolsa también publica información sobre todas las operaciones principales en un día. Por lo tanto, hace un buen trabajo al evitar que los pocos grandes participantes se aprovechen del mercado a su favor.


Clasificación de los Derivados Financieros.
Podemos clasificar a los derivados financieros en base a distintos parámetros. Los más comunes son los siguientes:

1- Derivados según el lugar donde se contratan y negocian.
Derivados contratados en mercados organizados: En este caso los contratos son estandarizados sobre activos subyacentes que se hayan autorizado previamente. Además tanto los precios en ejercicio como los vencimientos de los contratos son iguales para todos los participantes. Las operaciones son efectuadas en una bolsa o centro regulado y organizado como ser la Bolsa de Chicago en Estados Unidos, donde se negocian derivados y contratos de Futuros.
Derivados contratados en mercados no organizados o Extrabursátiles: Estos son derivados cuyos contratos y especificaciones son confeccionados a la medida de las partes intervinientes que contratan el instrumento derivado. En estos mercados no hay estandarización y las partes suelen fijar las condiciones que más les favorezcan.

2- Derivados según el activo subyacente involucrado
Derivados financieros: Son aquellos contratos que emplean activos financieros como ser acciones, divisas, bonos, y tipos de interés.
Derivados no financieros: En esta categoría se incluyen a las materias primas o commodities como activos subyacentes que corren desde los commodities agrícolas como el maíz y la soja, hasta el ganado, también los commodities energéticos como el petróleo y gas, y los metales preciosos como el oro y platino.

3- Derivados según la finalidad
Derivados de cobertura: Estos derivados son utilizados como herramienta para la disminución de riesgos. En este caso se coloca una posición opuesta en un mercado de futuros en contra del activo subyacente del derivado.
Derivados de arbitraje: Estos derivados son utilizados para tomar ventajas de la diferencia de precios entre dos o más mercados. Por medio del arbitraje los participantes en el mercado pueden conseguir una ganancia prácticamente libre de riesgo. Las utilidades se generan debido a la diferencia de precios del mercado.
Derivados de negociación: Estos derivados se negocian con el fin de obtener ganancias mediante la especulación del precio del activo subyacente involucrado en el contrato.

 4- Derivados de acuerdo al tipo de contrato involucrado

a-      Futuros

b-      Forwards (Contratos adelantados)

c-       Opciones

d-      Warrants

e-      Swaps






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejecutivo Federal

Sistema Financiero Internacional