También conocido como Foreign Exchange o FX, el de divisas es un mercado fundamentalmente no organizado, denominado en inglés 'Over The Counter' (OTC). Hoy en día es el mercado financiero más grande del mundo. Aglutina un volumen medio diario negociado en torno a los 5 billones de dólares. Además, con una importante y creciente “electronificación”.
El mercado de divisas está en funcionamiento 24 horas al día durante 5,5 días a la semana. Comienza a operar los domingos por la tarde con la apertura del mercado en Australia y finaliza los viernes con el cierre de EE. UU. (Nueva York).
Por otro lado, al ser un mercado fundamentalmente no organizado, presenta un gran número de centros operativos alrededor del mundo. Destacan las siguientes ciudades; Tokio, Singapur, Sídney, Hong Kong, Bahréin, Londres, Frankfurt, Zúrich, Nueva York, Chicago y Toronto.
Funciones del mercado de divisas.
- Fijar los precios de unas monedas con respecto a otras (pares de divisas), es decir, definir el número de unidades a entregar de una moneda a cambio de una unidad de otra moneda distinta.
- Permitir la realización de coberturas de riesgo de tipo de cambio, por ejemplo, cuando se realizan inversiones en moneda extranjera.
- Favorecer el intercambio de fondos entre diferentes países; nos encontramos con países con excedentes de liquidez y países que necesitan dicha liquidez.
- Financiar el comercio internacional, cuyas operaciones representan una parte muy significativa del mercado de divisas.
- Gran escala. El mercado de divisas es escenario de un gran número de operaciones de intercambio de monedas alrededor del mundo, por lo que se lo considera como el mayor mercado financiero existente.
- Variedad. Por un lado, participan todo tipo de actores —de múltiples tamaños y posibilidades—; por el otro, ofrece una amplia gama de activos financieros relacionados con las monedas.
- Agilidad. Es sencillo comunicar al demandante con el oferente, y las transacciones se pueden realizar por diferentes medios y en cualquier parte del mundo gracias a su “electronificación”.
- Utilidad. Permite satisfacer la necesidad de una moneda en particular, lo que lo hace perfecto para el comercio internacional o el ahorro en moneda extranjera sin mayores dificultades.
- Bancos comerciales: son los intermediarios financieros para que sus clientes (individuos particulares o personas jurídicas) puedan realizar operaciones con divisas extranjeras. Asimismo, ejecutan compra-venta de monedas para administrar sus depósitos, generalmente para mantener cierto porcentaje en dólares.
- Bancos centrales: son las autoridades de cada país y tienen bajo su órbita las reservas monetarias de las naciones. En este sentido, intervienen también para evitar importantes fluctuaciones en el tipo de cambio a partir de los que se conoce como política monetaria; y son actores centrales en el intercambio internacional a partir de las importaciones y las exportaciones, así como en cuestiones de liquidez.
- Empresas: estos actores acuden al mercado cambiario principalmente para la compra-venta de divisas para importar o exportar insumos y/o productos finalizados, así como para pagar a proveedores.
- Casas de cambio: permiten al público cambiar parte de su capital de una divisa a otra, principalmente con el objetivo de ahorrar en moneda extranjera.
- Operaciones al contado de divisas: aquellas compraventas de divisas que se efectúan en no más de dos días hábiles.
- Operaciones a plazo de divisas: aquellas cuya cantidad y el precio de las divisas se fija al momento de la contratación, y se entregan en el plazo establecido en el contrato.
- Opción financiera de divisas. Es un contrato que da el derecho a intercambiar una divisa por otra a una tasa determinada en cierta fecha establecida de antemano.
- Futuros de divisas. Se trata del intercambio de divisas efectuadas en una fecha determinada y bajo una tasa establecida con anterioridad.
- Contrato no negociado de divisas. Es un contrato negociado de forma transterritorial, que se liquida tras la base de distintas monedas.
- Futuros a plazo. Es el intercambio de una divisa por otra a la tasa de un día futuro predeterminado.
- Swap de divisas. Es un contrato que supone la compra-venta de una cantidad de divisas, y de su posterior reventa y recompra a una tasa determinada en una fecha concreta.
- Monedas G-10; aquí están englobadas las monedas más representativas del mundo (USD-Dólar, EUR-euro, GBP-libra esterlina, JPY-yen japonés, CAD-dólar canadiense, CHF- franco Suiza, AUD-dólar australiano, NZD- dólar neozelandés, SEK- corona sueca y NOK- corona noruega).
- Monedas emergentes; como el esloti polaco (PLN), la corona checa (CZK), el peso mexicano (MXN), el florín húngaro (HUF), el rand sudafricano (ZAR) y el rublo ruso (RUB).
- Monedas Oriente Medio; como son el shekel israelita (ILS), la libra egipcia (EGP), el rial saudí (SAR), el dólar Hong Kong (HKG) y el yuan chino (CNH).
- Monedas “commodity”; como el dólar canadiense (CAD), el dólar australiano (AUD), el peso colombiano (COP), el sol peruano (PEN), el real brasileño (BRL), el peso chileno (CLP) o la corona noruega (NOK).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario