Son aquellas instituciones de crédito que participan en la actividad financiera facilitando las operaciones de crédito y coadyuvando a un mejor funcionamiento del sistema financiero en general.
Están regidas por la Ley de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares que rige las actividades de las instituciones y organizaciones de crédito en México. Por medio de ella, se establecen las directrices y regulaciones para garantizar la operatividad segura, transparente y eficaz de todas las operaciones de crédito y organizaciones auxiliares del mismo.
Estas organizaciones se clasifican en públicas y privadas.
Algunas organizaciones que se encuentran de estas son:
- Almacenes Generales de Deposito
- Arrendadoras Financieras de Depósito
- Empresas de Factoraje Financiero
- Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES)
- Uniones de Crédito
Almacenes Generales de Depósito: Son organizaciones auxiliares de crédito, cuyo objetivo principal es el almacenamiento, guarda, conservación, manejo, control, distribución o comercialización de los bienes o mercancías que se encomiendan a su custodia. algunas de sus funciones son :
- Procesos de incorporación de valor agregado.
- Prestar servicios técnicos para la conservación y salubridad de mercancías.
- Otorgar financiamiento con garantía de las mercancías depositadas.
- Obtener préstamos y créditos de instituciones de crédito, de seguros y fianzas del país o de entidades financieras del exterior, destinados al cumplimiento de su objetivo social.
Arrendadoras Financieras de Depósito: Es una institución financiera especializada, autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir determinados bienes que les señale el arrendatario, o a adquirir bienes de éste con el compromiso de dárselos en arrendamiento, otorgándole su uso y goce temporal.
Una de sus funciones es que por medio del arrendamiento se puede obtener financiamiento hasta por determinado porcentaje del costo de un bien incluyendo, dependiendo del caso, otro tipo de costos adicionales, tales como instalación impuestos, derechos de importación, servicio aduanal, etc. apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.
Empresas de Factoraje Financiero: Las empresas de factoraje financiero son sociedades anónimas especializadas en adquirir (de sus clientes) derechos de crédito (a favor de tales clientes) relacionados a proveeduría de bienes o servicios, a cambio de un precio determinado.
Una de sus funcione es que al adquirir de un cliente los documentos para cobrarle al deudor, estas empresas pagan o adelantan dinero a dicho cliente (dueño del derecho de cobro) cobrándole un importe por el servicio. A estas operaciones se les conoce como "descuento de documentos".
Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES): Estos tienen por objeto otorgar créditos o financiamiento para la planeación, adquisición, desarrollo o construcción, enajenación y administración de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, a sectores o actividades específicos, es decir, atienden a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos ofrecidos por los intermediarios financieros tradicionales, como los bancos.
Sus funciones son el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc. .
Uniones de Crédito: Son instituciones financieras, constituidas con el propósito de ofrecer acceso al financiamiento y condiciones favorables para ahorrar y recibir préstamos y servicios financieros. Es importante destacar que las Uniones de Crédito no proporcionan servicios al público en general ya que solo están autorizadas para realizar operaciones con sus socios. Sus funciones son:
- Son Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval.
- Recibir préstamos exclusivamente de sus socios, de instituciones de crédito, de seguros y de fianzas del país.
- Practicar con sus socios operaciones de descuento, préstamo y crédito de toda clase.
- Encargarse de la compra y venta de los frutos o productos obtenidos o elaborados por sus socios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario