Grupos Financieros.
Los grupos financieros son las asociaciones de intermediarios financieros bancarios y no bancarios de distinto tipo, con reconocimiento legal, que se comprometen a seguir políticas comunes y responder conjuntamente a ellas. Entre las ventajas que implican estos grupos destaca la posibilidad de que sus integrantes actúan de manera conjunta, ofreciendo servicios complementarios al público en general, ya sea persona física (ciudadano) o moral (empresa).
Autoridades Reguladoras.
En cuanto a las autoridades reguladoras de los grupos financieros, es importante mencionar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la entidad que autoriza la constitución y funcionamiento de los grupos financieros, y esto es otorgado o denegado discrecionalmente por dicha institución pública, con base en la opinión del Banco de México y, de acuerdo a cómo corresponda, en virtud de los integrantes del grupo financiero que pretenda organizarse, de la CNBV, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) o del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Los organismos que vigilan a los grupos financieros son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Estas comisiones supervisoras son las responsables de vigilar el funcionamiento general del grupo financiero. Por tal motivo, la SHCP tiene la facultad de determinar para cada grupo financiero quién es la comisión supervisora, para lo cual toma en cuenta, entre otros elementos de juicio, el capital contable de las entidades de que se trate.
Las Sociedades Controladoras tienen una estructura corporativa más flexible para realizar inversiones indirectas, a través de Sub controladoras, en entidades financieras que integren el Grupo Financiero de que se trate, así como en otras entidades financieras sobre las cuales no tengan el control, y, por tanto, no sean consideradas como integrantes del respectivo Grupo Financiero.
¿Cómo se compone este sector?
Este sector se compone de Sociedades Controladoras que agrupan diversas entidades financieras, las cuales son integrantes de un Grupo Financiero. Su organización, funcionamiento y gestión se regula dentro de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras (LRAF).
De esta forma, los Grupos Financieros tienen la finalidad de tener una mejor organización de las entidades que los integra, por medio de una política corporativa unificada, así abarcar diversos servicios financieros ofrecidos por cada una de las empresas que los conforman.
Marco Legal.
Vigilancia: Art. 56-58 (LRAF).
Regulación y Supervisión: Art. 91-116 (LRAF).
Revocación: Art. 122-125 (LRAF).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario