Sociedades de Inversión

 


Las sociedades de inversión son sociedades anónimas autorizadas y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Su objetivo es invertir en efectivo o en valores los recursos aportados por sus accionistas (inversionistas), de acuerdo con parámetros y criterios de diversificación previamente establecidos, obteniendo así un beneficio al acrecentar su capital invertido y disminuir riesgos en inversiones bursátiles. A dichas sociedades se les conoce también como fondos de inversión. Dichas sociedades ofrecen a los inversionistas de nacionalidad mexicana o extranjera, pequeños y medianos, carteras diversificadas (portafolios de inversión) en instrumentos que no son accesibles para la mayoría de ellos. Son administradas por casas de bolsa, instituciones de crédito u operadoras de sociedades de inversión.


Tipos de Sociedades de Inversión:

Existen tres tipos de sociedades:

1. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda. Están enfocadas principalmente a la adquisición de instrumentos del mercado de dinero (valores y documentos de deuda pública y privada).

2. Sociedades de inversión comunes. Adquieren y operan con valores y documentos de renta variable e instrumentos de deuda. Existen sociedades de inversión diversificadas y especializadas. Las primeras son aquellas que ajustan su régimen de inversión a límites establecidos por la CNBV, mientras que las segundas determinan su propio régimen y lo revelan en el prospecto de información al público inversionista.

3. Sociedades de inversión de capitales. Mejor conocidas como SINCAS, son sociedades anónimas autorizadas para operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos de largo plazo. Su propósito es promover la formación de capitales a largo plazo que se destinan a financiar la inversión productiva.


Objeto de las Sociedades de Inversión.

De acuerdo con la nueva Ley de Sociedades de Inversión, el objeto de estas sociedades es la adquisición y venta de Activos Objeto de Inversión con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista, así como la contratación de los servicios y la realización de las demás actividades previstas en este ordenamiento, objetivos que se realizan a través de cuatro tipos de sociedades de inversión:

I. Sociedades de inversión de renta variable Estas sociedades invierten en una mezcla de Activos Objetos de Inversión compuesta por valores de mercado de dinero (instrumentos de deuda) y del mercado de capitales (acciones y similares), de modo que sus ganancias son tanto por los intereses que generan los instrumentos de deuda como por los dividendos o incrementos de valor de las acciones.

II. Sociedades de inversión en instrumentos de deuda Invierten en Activos Objeto de Inversión que representan deuda de los emisores (Gobierno Federal, banco o empresas privadas), de modo que en su mayoría, las ganancias que obtienen son a través de intereses y en forma secundaria por la compraventa de los títulos. Este tipo de sociedades de inversión generalmente obtiene rendimientos más pequeños que la anterior pero de una forma más constante, también puede decirse que son de menor plazo y están expuestos a una menor volatilidad.

III. Sociedades de inversión de capitales Las sociedades de inversión de capitales operarán preponderantemente con Activos Objeto de Inversión cuya naturaleza corresponda a acciones o partes sociales, obligaciones y bonos a cargo de empresas que promueva la propia sociedad de inversión y que requieran recursos a mediano y largo plazo, estas empresas reciben el nombre de empresas promovidas. Como su inversión es principalmente en el capital de las empresas (acciones, partes sociales u obligaciones) las ganancias de la sociedad de inversión están relacionadas directamente con el desempeño de las empresas promovidas. 

IV. Sociedades de inversión de objeto limitado Estas sociedades van a operar con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo y cuyas actividades están relacionadas preferentemente con los objetivos de planeación nacional del desarrollo. Generalmente estas sociedades nacen de la unión de grupos de personas con un objeto o fin común , que se unen para crear medios de financiamiento e inversión que beneficien su actividad productiva, mediante el otorgamiento de préstamos o créditos a cargo de los socios o la emisión de valores representativos de una deuda.

Activos Objetos de Inversión.

Los Activos Objeto de Inversión que hemos venido mencionando, son :

o Los valores, títulos y documentos a los que les resulte aplicable el régimen de la Ley del Mercado de Valores inscritos en el Registro Nacional o listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones,

o Los demás valores, recursos en efectivo, bienes, derechos y créditos, documentados en contratos e instrumentos, incluyendo aquellos referidos a operaciones financieras conocidas como derivadas,

o Las demás cosas objeto de comercio que de conformidad con el régimen de inversión y en las disposiciones de carácter general que al efecto expida la Comisión para cada tipo de sociedad de inversión, sean susceptibles de formar parte integrante del patrimonio de las Sociedades de Inversión.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ejecutivo Federal

Sistema Financiero Internacional